Una red es una unión entre varias cosas, como por ejemplo:  Una red de pesca, una red de transporte, red eléctrica, red de comunicaciones, red matemática, red social, red ciudadana, red deportista, etc.

Una red informática es una red de computadores conectados entre si, por medio de:

Cables como:

  • Cable coaxial:El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia.

Cables Coaxiales

  • Cable de par trenzado:El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y la diafonía de los cables adyacentes.

    Cable Utp

    Cable UTP

  • Cable de Fibra óptico: Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseñado para la transmisión de la luz. Las fibras ópticas poseen enormes capacidades de transmisión, del orden de miles de millones de bits por segundo. Además de que los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente. Actualmente la fibra óptica está remplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre.

    Fibra Optica

    Fibra óptica

La red de computadores también pueden conectarse entre si por medio de:

  • Red por microondas: Una red por microondas es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión. El protocolo más frecuente es el IEEE 802.11b y transmite a 2.4 GHz,  alcanzando velocidades de 11 Mbps.

Red Microondas

  • Red Por infrarrojos: Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita “ver” al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.

Red por infrarrojo

  • Red Por Radio: Es un tipo de red muy actual, usada en distintas empresas dedicadas al soporte de redes en situaciones difíciles para el establecimiento de cableado, como es el caso de edificios antiguos no pensados para la ubicación de los diversos equipos componentes de una Red de ordenadores.

Red por Radio

El objetivo de una red, no importa su medio de comunicación siempre es compartir información y recursos como: Lectores de CDs, Ficheros, Impresoras, Escaneres, Acceso a Internet, Servidor de E-mail, Chat, Juegos, entre otros, incrementando asi la productividad en una empresa y compartir Hardware y Software en los hogares.

About these ads